Salazones de pescado casero

Tradicionalmente se han elaborado salazones con la intención de conservar bien el pescado. La técnica consiste en lavar bien el pescado, colocarlo sobre sal y prensarlo. Pasado un tiempo que depende del tamaño del pescado, se lava bien el pescado y se deja secar al aire libre.
Este proceso de salazones de pescado en Alicante suele realizarse por empresas, sin embargo aún hay gente que quiere hacer su salazones de pescado casero. En el artículo de hoy os explicamos cómo se hace.

Salazones de pescado casero

Ingredientes

  • Bonito u otro pescado azul (1,5 kg).
  • 4 kg de Sal.
  • Aceite de oliva.
  • 1 malla mosquitera.

Modo de elaboración

  1. El primer paso es abrir el pescado de forma longitudinal sin quitar ni la cabeza ni la espina, sólo hay que limpiar bien las tripas y los ojos.
  2. En una cuba de agua sumergimos el pescado y vamos cambiando el agua hasta que el pescado haya quedado sin un resto de sangre.
  3. Una vez que hemos limpiado el pescado tenemos que secarlo muy bien lo mejor es usar papel de cocina ya que absorbe muy bien el agua.
  4. A continuación en una bandeja echamos sal hasta que se cubra aproximadamente un centímetro de grosor, colocamos el pescado encima y lo enterramos en sal, debe estar completamente cubierto, así que tendremos que añadirle más sal.
  5. Dejamos el pescado reposar durante dos o tres días, para un kilo y medio lo habitual es dejarlo entre 72 y 75 horas.
  6. Una vez haya reposado el pescado el tiempo adecuado, lo lavamos hasta quitar toda la sal.
  7. El siguiente paso es secar el pescado y colgarlo para que acabe de secarse al aire. Se puede emplear la malla mosquitera para colgarlo. Es importante que el sitio que elijamos para colgarlo no esté expuesto a la luz del sol.
  8. Cuando el pescado se haya secado al nivel que queramos (pasados cuatro días aproximadamente) untamos el pescado con aceite, de este modo no seguirá secándose.