Skip to content

10 Oct, 2014

matrimonio en pan boquerón y anchoa

 

Todos conocemos lo que es una anchoa y un boquerón, ¿verdad?

A simple vista, productos muy diferentes, la anchoa oscura y el boquerón más blanquito, pero, ¿La Anchoa y el Boquerón son especies distintas?

La respuesta es No. La anchoa y el boquerón son la misma especie, su denominación es “engraulis encrasicholus”. En general, el término “anchoa” se utiliza en el norte de España mientras que en la mitad sur se utiliza la palabra “boquerón”.

Además, se suele utilizar el término “boquerón” cuando se presentan frescas o marinadas en vinagre, mientras que si han sido sometidas al proceso de salazón se las denomina “anchoa” o filete de anchoa.

Esta respuesta que parece tan sencilla, en numerosas ocasiones, presenta muchas controversias dependiendo la zona de España en la que nos encontremos pues cada zona tiene sus denominaciones particulares.

Además, a lo largo de la historia, la necesidad por conservar la calidad del producto el mayor tiempo posible, hizo que surgieran las primeras formas de conservación en salazón. El producto salazonado es lo que denominamos pues, Anchoa. El boquerón, en su caso se trata de la materia fresca o marinada en vinagre.

De una forma, u otra, digamos que este pececito es uno de los bocados más deliciosos de la gastronomía española, tanto preparado en salazón,  en vinagre y aliñado con aceite, ajo y perejil, como rebozados en un poco de harina y fritos en aceite de oliva o incluso guisados.

 

 

Elaboraciones con Boquerón:

En la zona de Elda- Alicante, nos encanta consumir los boquerones en vinagre macerados con un poco de ajo y perejil. Cuando ya están macerados, utilizamos unas buenas patatas fritas de bolsa y ponemos los boquerones por encima. Aunque también se pueden cortar las patatas muy finas y freírlas, las de bolsa son una opción muy rápida para consumir con amigos.Aconsejamos elegir unas patatas de calidad.

Elaboraciones con Anchoas:

Si hay algo que nos gusta de la región vecina, Murcia, son sus marineras. Las marineras son una tapa muy popular de esta región que se transmite generación tras generación. Para elaborarlo hay que realizar una ensaladilla de patata, atún, huevo duro, y pepinillos con mayonesa. Una vez enfriada se coloca en una rosquilla de pan. Para finalizar ponemos una Anchoa como podéis ver en la fotografía. ¡Está buenísimo!

marinera murcia ajustada GILDAS

25 Sep, 2014

 

Quiche de salmón ahumado y brocoli

 

Queridos amigos,

Hoy os traemos una receta exquisita, fácil, económica y equilibrada. Plato perfecto para todos aquellos que hayan estado “peleados” con la cocina durante un tiempo. Dicen que septiembre es el mes de los propósitos, por ello, manos a la obra, y a conseguir una receta que os aseguramos, conquistará todos los paladares.

INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre

250 gr. Salmón Ahumado

250 ml de Bechamel o Nata para cocinar

1 sobre de queso Emmental

3 huevos

1 brocoli grande

Pimienta, nuez moscada y sal

 

Esta receta puede presentar varios variantes. Si prefieres hacer tu propia masa para quiche casera, puedes encontrar una muy buena en este enlace. Nosotros hemos optado por las que están preparadas porque nos permiten ahorrar tiempo y acertar con el resultado. Os recomendamos usar la masa fresca de Lidl de la marca Belbake, a nosotros es la que más nos gusta.

 

ELABORACIÓN:

En primer lugar, extiende la masa y colócala en un recipiente para quiches, si es redondo mejor. Pínchala con un tenedor y con el horno previamente calentado introdúcela durante 3 minutos.

Corta los arbolitos de brocoli a trozos. En una olla hirviendo con sal, introduce el brocoli en el agua. Espera un par de minutos o hasta que veas que el color del brocoli es verde oscuro y retira.

A continuación saca la masa del horno. En un bowl bate los tres huevos con la nata o bechamel, añade el brocoli previamente cocido. El brocoli no tiene que estar muy blando ni duro, un punto “al dente” pues va a continuar la coción en el horno. Añadimos a la mezcla el salmón a trozos reservando algunas lonchas para decorar. Salpimentamos la mezcla y añadimos nuez moscada.

Finalmente, vertimos la mezcla en la base previamente horneada. Añadimos en la parte superior el salmón que nos ha quedado y acabamos con el queso emmental. Ser bastante generosos con el queso. Espolvoreamos un poco de orégano en la parte superior de la quiche.

Horneamos según indicaciones del fabricante.

 

Una vez hecha, cortar como a triángulos y servir con ensalada. Os aseguramos que os encantará.

¿Te atreves a hacerla y a contarnos tu experiencia?

 

 

 

18 Sep, 2014

 

Sardina Ahumada

Por todos son conocidas, las sardinas son esos populares pececillos que solemos comer a la plancha y que por todos es sabido, tienen buenísimas propiedades. Sin embargo, con paso corto pero firme, éste pescado se está convirtiendo en el protagonista de los restaurantes más visitados y sin duda, donde están presentes, los platos se ponen de moda.

Según la revista Vogue en su edición Gourmet, “Las Sardinas son el último flechazo gourmet” y es que incluso las últimas aperturas de los locales más cool hacen referencia a éste manjar como La Sardina Loca en Ibiza o la madrileña taberna La Lata de Sardinas.

Lee todo el artículo de Vogue en el siguiente enlace: Las Sardinas, último flechazo gourmet

La sardina (sardina pilchardus) es un pescado azul que contiene ácidos grasos Omega-3 lo que significa que es muy beneficioso para ayudar a bajar los niveles de colesterol y de triglicéridos. Además, aportan un  importante contenido en vitaminas A,D y E, fósforo, magnesio, hierro, zinc y yodo.

Pero…. ¿A qué se debe ésta tendencia? Cierto es que éste pescado siempre ha estado en el mercado, pero quizá hoy en día, con las dificultades económicas en las que nos hemos visto inmersos, nuestro mente se ha agilizado más, y dónde antes veíamos un simple “pescadillo” hoy vemos todo un manjar, una fuente de vitaminas capaz de enamorar al foodie más exigente. Lo cierto es que la Sardina, está de moda.

Son infinitas las opciones para elaborarlas pero nosotros hoy, nos vamos a centrar en la Sardina Ahumada.

La Sardina Ahumada de Salazones Serrano tiene un tamaño medio-grande, está totalmente desespinada y el nivel de humo es el perfecto para que su textura sea carnosa y suave. Se presenta en dos formatos:

Tarrina redonda de 500 gramos con 12 filetes 12,65€ (IVA incluido)

Tarrina redonda de 800 gramos con 23 filetes 23,65€ (IVA incluido)

 

Sugerencias de consumo:

Maridan a la perfección con salsas cremosas de yogur, quesos, aguacate… perfectas en ensaladas y sándwiches.

 

A continuación presentamos dos recetas para elaborar la sardina ahumada:

sardina ahumada con guacamoleTARTALETAS DE SARDINA AHUMADA CON GUACAMOLE Y MEZCLUM DE LECHUGAS

Ingredientes:
– 6 Filetes de Sardina Ahumada
– 6 tartaletas de hojaldre
– Nueces y pipas
– Tomates Cherry
– Mezclum de lechuhas
– Guacamole
– Vinagre de Módena en crema
Esta receta es muy sencilla y a la vez muy sabrosa. El secreto está en la cremosidad del guacamole que puede hacerse casero o comprarse fresco. Sobre las tartaletas pondremos unas hojas de lechuga y encima el guacamole. Sobre el mismo, pondremos el filete de sardina. Si es muy grande podremos cortarlo, dependerá del tamaño de la tartaleta. En un plato servimos las diferentes tartaletas con más mezclum, tomate a trocitos, pipas y nueces. Decoramos con crema de vinagre de Módena.

 

tosta de pan de centeno con sardina ahumada

TOSTA CON QUESO CREMA Y SARDINA AHUMADA

Ingredientes:
– Sardina ahumada
– Pan de centeno
– Queso crema a las finas hierbas
– Tomate en rodajas
– Cebollino
La sencillez de esta receta consigue un bocado excelente. Colocar los ingredientes sobre el pan tostado. La mezcla del queso y la sardina con el tomate es sorprendente.

 

tartar de sardinaTARTAR DE SARDINA AHUMADA Y PEPINILLOS
Ingredientes:
– 600 gr. de Sardina Ahumada
– 60 gr. de alcaparras
– 60 gr. de pepinillos
– 1 cebolla tierna, 2 aguacates
– 16 cucharadas de aceite
– 2 cucharadas de salsa worcestershire
– 1 huevo duro
– El zumo de medio limón
– 1 cucharada de mostaza
– 1 cucharada de tabasco
– 1 cucharada de eneldo, sal y pimienta
Cortar la sardina ahumada a tacos bien pequeños y poner en un recipiente hondo. Cortar también los pepinillos, la cebolla, el huevo duro, las alcaparras y los aguacates. Poner todo en el recipiente de la sardina ahumada con los huesos del aguacate.
Esto hará que la mezcla no se oxide. A continuación preparamos el aliño, en un bol pondremos el aceite, la salsa wordestershire, el tabasco, el zumo del limón, la mostaza, sal, eneldo, pimienta y mezclamos todo bien. La añadimos al tartar, lo tapamos y lo dejamos en el frigorífico al menos una hora.
Con un aro de emplatar, rellenamos con el tartar. Podemos decorar con diferentes brotes o germinados. Servir con tostas de pan.

 

Tags: , , , , , ,

20 Aug, 2014

 

coca de verduras con sardinas y anchoas
El verano es una época maravillosa. Los días son más largos, la gente parece estar más feliz, las calles repletas y si el tiempo acompaña, sin duda, es el verano perfecto.

Sabemos que en ocasiones, verano va ligado con el descansar y “no hacer nada” pero nosotros sabemos, que los amantes de la cocina, aprovechan sin duda las horas libres para investigar en la cocina y crear nuevas recetas que con la rutina del trabajo, no pueden desarrollar.

Hoy os traemos una excelente receta gracias a Loleta. Sin duda, os encantará.

 

Ingredientes para la masa de la coca:

25 gr de levadura fresca (una pastilla de las que venden en los supermercados)

235 ml de agua templada

1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

475 gr de harina

1/ cucharadita de sal

 

Ingredientes para el relleno:

1 pimiento rojo

2 pimientos verdes

1/2 calabacín

1 cebolla fresca o cebolla roja

un poco de sal

un huevo batido

 

Para poner sobre las verduras

1 lata de sardinas en aceite

1 lata de anchoas (nosotros os recomendamos éstas)

1 lata de aceitunas negras

 

Preparación

 

1. En un bol mezclar la pastilla de levadura con el agua templada y mover con la manos hasta que la levadura se haya disuelto por completo.

2. En un bol volcar la harina, la sal y el aceite de oliva.

3. Hacer un hueco en el centro y volcar la levadura desleída en agua. Amasar bien hasta que la masa esté homogénea. Si la masa quedara demasiado seca añadir un pelín más de agua.

4. Coger una bolsa de plástico de congelados y echar en el interior una cucharadita de aceite vegetal. Hacer que el aceite impregne bien el interior de la bolsa y meter dentro nuestra masa preparada. Cerrar dando un par de vueltas a la bolsa y dejar reposar durante 30 minutos.

5. Encender el horno a 200ºC.

6. Envolver el pimiento rojo en papel albal y hornear durante 20 minutos.

7. Cortar la verduras en aros finitos: calabacín, cebolla y pimiento verde. Al pimiento hay que quitarle las pepitas.

8. Sacar el pimiento del horno, quitarle las pepitas y cortarlo en ruedas finas.

9. Preparar los ingredientes que añadiremos a la coca: aceitunas, anchoas y sardinas.

10. Escurrir las aceitunas y cortarlas en ruedas finas.

11. Escurrir las sardinas. Limpiarlas de pieles y espinas. Reservar

12. Escurrir las anchoas.

13. Enharinar una superficie para poder trabajar nuestra masa. Sacar la masa de la bolsa de plástico.

14. Con ayuda de un rodillo de repostería, trabajar la masa hasta que tengamos una plancha de unos 35cm x 25cm y un grosor de unos 5 milímetros.

15. Cortar la masa en dos tiras grandes y anchas. Con ayuda de un pincel de cocina, pintar la masa con huevo batido

16. Colocar las verduras sobre la masa: cebolla, calabacín, pimiento verde y pimiento rojo y las aceitunas cortadas.

18. Hornear a 200ºC durante 20 minutos. Finalmente, sacar del horno y colocar encima las anchoas y las sardinas alternando.

 

Como veréis, una receta fácil, económica y que gustará a todos. ¡Mucha suerte cocinillas!

collage coca verduras

 

 

Tags: , , , , , ,

22 Jul, 2014

 

 

crepe de salmon ahumado 2En verano, además de disfrutar del sol, de la compañía de los amigos y de poder sentarnos en el sofá a simplemente descansar, una excelente idea es desarrollar nuestras dotes en la cocina. Tengamos habilidad o no, el verano es la época perfecta para dar ese paso que nos falta, entrar a la cocina y cocinar lo que realmente nos guste y nos apetezca en ese momento. Si no tienes mucha experiencia, lo pasarás mucho mejor, ves probando y probando hasta que al final, consigas la receta que conquiste todos los paladares. Haznos caso, este verano, vuelve a entrar en la cocina.

Nuestra primera propuesta es una receta muy sencilla y a la vez exquisita en sabor: Crepes de Salmón ahumado con queso crema. Perfecta para reuniones con amigos, fiestas con niños, o incluso para ti mismo.

Receta:

  • Ingredientes:
  • 1 huevo
  • una nuez de mantequilla
  • 80 g de harina
  • 80 ml de leche
  • 80 ml de cerveza
  • aceite de oliva
  • sal
  • Salmón Ahumado precortado
  • 1 tarrina de queso crema (tipo philadelphia)
  • Perejil o Albahaca

Elaboración de la receta:

Para la masa de crepes, mezcla la harina, una pizca de sal y la mitad de la leche en un bol. Casca el huevo y añádelo. Vierte un chorrito de aceite, el resto de la leche y mientras remueves, agrega poco a poco la cerveza. Unta una sartén con un poco de mantequilla y cubre la base de la sartén con la masa. Desecha el primer crepe (para evitar el exceso de grasa). Vuelve a incorporar un poco de la masa a la sartén, retira el exceso de grasa, y saca el crepe con una espátula despegándolo de las paredes de la sartén. Haz en total 4/ 6 crepes.

Una vez tengas hecha la masa, unta con el queso crema los crepes y añade el salmón. Ciérralos como si fueran rollitos o pañuelos. Espolvorea con albahaca o perejil

 

Sugerencia: Se puede substituir el queso crema por brie, emmental o cualquier otro tipo de queso que os guste.

Tags: , , , ,

7 Jul, 2014

 

Concurso de verano 2014

Con motivo de la llegada del verano, queremos premiar a todos nuestros fieles seguidores con una experiencia gastronómica que nunca olvidarán. Para ello, hemos elaborado lo que nosotros consideramos que son, los 8 Imprescindibles del verano. Esos productos que no pueden faltar nunca en una mesa de verano. Esos productos son los siguientes:

Mojama de Atún Premium

Salmón Ahumado loncheado

Hueva de Maruca

Selección de Patés de pescado

Capellán

Anchoas del cantábrico

Boquerones

Bonito en salazón

 

Con estos productos estamos seguros que seréis capaces de crear el mejor menú del verano. Nosotros iremos desvelando poco a poco las recetas para que cuando llegue el día, 18 de Agosto, nuestro ganador sólo tenga que elegir a su acompañante y disfrutar del mejor plan del verano.

Participar es muy sencillo:  Sólo tienes que compartir esta foto, ser fan de SALAZONES SERRANO en Facebook, y contarnos donde disfrutarías esta experiencia gastronómica.

No lo dudes, atrévete a volar con tu imaginación de un gran premio y quién sabe… a lo mejor, eres nuestro gran ganador.

 

Salazones Serrano no se hace responsable de los comentarios malsonantes o hirientes que se puedan decir en el muro de la red social Facebook. El ganador tiene que haber respetado los tres puntos necesarios para ser participante del concurso. En ningún caso el premio podrá ser canjeado por dinero o cheque de compra en la empresa.

El anuncio del ganador se hará público el día 18 de Agosto por medio de Facebook. Si en dos días el ganador no contacta con la empresa buscaremos otro ganador.

 

Si tienes alguna duda sobre este concurso no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Muchas gracias!

3 Jul, 2014

 

brandada de bacalao

El verano por fin ha llegado. Atrás quedaron los días cortos, oscuros, fríos y aburridos.  Si por algo se caracteriza nuestro verano es por el sol, la alegría y las ganas de disfrutar de la gastronomía con familiares, amigos o… ¿por qué no? nosotros solos. Pues bien, hoy queremos compartir con vosotros una receta excepcional para compartir con amigos una noche de verano. Fácil, sencilla, sabrosa y económica.

INGREDIENTES

  • BACALAO A TACOS 
  • PATATA 250g
  • ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN 300ml
  • NATA LÍQUIDA PARA COCINAR 100ml
  • DIENTES DE AJO
  • SAL
  • PIMIENTA BLANCA
  • QUESO EMMENTAL RALLADO
  • REBANADAS DE PAN DE PUEBLO

Antes de comenzar a elaborar la receta, os damos el consejo estrella para desalar el salazón: Introducirlo en agua y leche (mitad agua mitad leche) la noche anterior para desalarlo y que quede jugoso.

1. Ponemos un cazo mediano con agua a calentar. Vamos a escaldar el bacalao durante unos dos minutos pero en ese mismo cazo también vamos a hervir nuestras patatas previamente peladas. Hay que tener este aspecto en cuenta para poner la cantidad de agua necesaria, aunque también puedes añadirla luego. Solamente lo vamos a escaldar lo justo para que se cocine. Tenemos que que ponerlo en el cazo cuando el agua comience a burbujear seriamente. Pasado ese tiempo lo sacamos y le escurrimos el agua para dejarlo reservado.

2. Dejamos enfriar el agua y hervimos las patatas hasta que estén aptas para un puré. Para que nos quede perfecto lo ideal es que cortemos a cuchillo la patata en trozos regulares para que se cocinen todos por igual. El tiempo puede variar según la intensidad de tus fuegos. Pero solo tienes que ir pinchando la patata con un tenedor. Cuando veas que al pincharla no se queda sujeta al tenedor y se resbala hacia abajo es que ya están listas. Las escurrimos y las dejamos reposar.

Consejo estrella – Cuando cortes las patatas no las pongas en remojo y hazlo con un cuchillo. Para el puré es mejor que mantengan la fécula.

3. Ahora vamos a poner el aceite de oliva extra virgen en una sartén. Pelamos un par de dientes de ajo y dejamos que se doren en la sartén durante un par de minutos. Que se doren pero no se quemen porque si no amargarán. Entonces apagamos el fuego, separamos la sartén y añadimos el bacalao. Lo dejamos rehogarse en el aceite de oliva caliente durante 5 minutos. Con el calor que el aceite ha acumulado es suficiente para cocinarlo al punto que nos interesa.

4. Machacamos la patata hasta tener nuestro puré y le escurrimos el líquido que pueda tener del agua de cocción. Lo pasamos a un recipiente apto para batidora y también colocamos los dos ajos dorados y el bacalao. Calentamos la nata y también la añadimos. Ahora ponemos la batidora en acción y vamos añadiendo gradualmente el aceite de oliva de la sartén y una pizca de sal. El punto de sal tiene que ser a tu gusto, lo mismo te digo para la pimienta blanca. Vamos añadiendo aceite hasta obtener una emulsión similar a una crema.

En este momento, ya tenemos hecha nuestra Brandada de Bacalao. A continuación, sólo tienes que untarla en las rebanadas de pan, añadirle un poco de queso rallado y hornear en el horno previamente calentado a 180 grados. Lo dejaremos en el grill unos 3-4 minutos o hasta que veamos que este dorado.

Podemos servirlo con ensalada o como tapa.

 

Os encantará!

26 Jun, 2014

 

_MG_2508 blogCada vez es más común ver en cafeterías, panaderías y restaurantes de renombre este panecillo en forma redonda. Para muchos, es sólo eso, un panecillo en forma redonda, para otros es el famoso: BAGEL.

El Bagel  es un pan elaborado tradicionalmente con harina de trigo y que suele tener un agujero en el centro. Antes de ser horneado se cocina en agua brevemente, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente.

La masa a menudo se saborea con diferentes productos tales como sal, cebolla, ajo, huevo, centeno… Existen algunas variedades no tan tradicionales como: tomate, salvado, queso, comino y muesli entre otros. Los bagels pueden estar cubiertos de semillas de sésamo, cebollas, ajos, queso, sal gruesa.. en fin, un tipo de pan con un sinfín de posibilidades.

La globalización y el amor por la gastronomía que se está viviendo en los últimos tiempos están consiguiendo que éstos panecillos cada vez sean más queridos. Países como Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda o Australia los han adoptado a su dieta diaria convirtiéndolos en protagonistas del desayuno.

En España, están tardando más en hacerse un hueco entre los más queridos, sin embargo, cada vez son más los establecimientos que de forma tímida empiezan a introducirlo entre sus productos.

Nosotros pensamos que todo descubrimiento gastronómico es bueno y por ello, hoy, os traemos una excelente receta para que os sintáis más cerca de culturas como la americana o la inglesa y empecéis a disfrutar de este movimiento “bagel” que prometemos, pisará muy fuerte muy pronto.

Nuestro consejo no podía ser otro que fusionarais la receta con nuestro salmón ahumado y queso crema. Os aseguramos que os va a encantar, espectacular :)

Aquí la receta de los bagels. 

 

18 Jun, 2014

 

collage Coca amb TonyinaComo prometimos hace unos días, hoy compartimos con todos vosotros nuestra receta de familia:  Coca amb Tonyina.

Todas las fiestas llevan aparejadas consigo un manjar culinario al que van ligadas y las Hogueras de San Juan no podían ser menos. La coca amb tonyina o coca de atún es todo un símbolo que se come durante todas las fiestas de Hogueras (del 20 al 24 de Junio). Esta coca está riquísima, y aunque hay multitud de recetas y lugares en los que se puede adquirir, nosotros hoy te contamos porque en SALAZONES SERRANO hemos conseguido la receta perfecta para que esté jugosa, crujiente y muy sabrosa. Descubre cual es nuestro secreto…

 

Receta para una llanda de horno:

PARA LA MASA:
700grs de harina de panadería
300cl. de agua
300cl. de aceite de oliva virgen
10 grs. de pimentón dulce
10 grs. de sal
3 cucharadas de Sambuca (o anís seco)

 

PARA EL RELLENO:

 

1 cebolla (2 si no es muy grande)
1 tarro de Atún de ijada en aceite de Salazones Serrano
1 lomo extra de bonito de Salazones Serrano
2 puerros
50 gr. de piñones
hinojo y pimienta

1 huevo para pintar

 

En primer lugar, elaboraremos la masa:

Primero calentaremos el agua con el aceite, la Sambuca y el pimentón hasta llegar a la ebullición.

Pondremos este caldo en un cuenco grande y añadiremos poco a poco la harina hasta lograr una masa homogénea que no se pegue a nuestras manos. Tener cuidado porque el agua está muy caliente y podéis quemaros al amasarla.

Posteriormente separaremos la masa en dos partes iguales,  una servirá de base y la otra de tapa. Extenderemos con rodillo una de las partes hasta hacerla lo más fina posible pero sin que se rompa la masa. Pondremos un papel antiadherente y colocaremos la base para extender el relleno sobre ella.
Para la elaboración del relleno, es imprescindible poner el atún de ijada en remojo antes de trocearlo. Nosotros sugerimos pasarlo por el grifo y añadirle un poquito de aceite de oliva media hora antes de ponerlo en la sartén.

A continuación  freiremos la cebolla cortada en juliana y el puerro. Cuando esté todo dorado le añadiremos los piñones hasta que los veamos tostados. A continuación el bonito y el atún de ijada partido a trozos muy pequeños. Recomendamos que el bonito este un poco tierno para que aporte más sabor.

Escurriremos posteriormente el aceite sobrante y colocaremos todo el relleno sobre la base de masa. Espolvoreamos un poquito de pimienta y anís que le aportarán mucho sabor. Extenderemos con el rodillo la otra parte de masa hasta obtener la medida de la base y taparemos el relleno. Intentaremos cerrar todos los bordes con un tenedor o a “pellizquitos”. Finalmente pintaremos con un pincel untado en huevo la coca.

Hornearemos unos 40 minutos a 190 grados de temperatura.

 

 

 

6 Jun, 2014

 

smoked-salmon-pizza-recipe

Si hay un plato que sin duda, siempre triunfa entre todo tipo de públicos, esa es la PIZZA.

El origen más aceptado se sitúa en la antigua Italia, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular, tras cocinarlo, se cortaba en porciones como en las pizzas actuales. Entonces es posible deducir que el origen de la pizza se debe al agregado de ingredientes extras sobre este tipo de pan como es el queso gouda.

La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Napoles y no fue hasta el 1889 cuando se le agregó el queso. Hoy en día, todos los países tienen sus propias pizzas que reflejan la cultura del país.

Desde Salazones Serrano, hoy hemos querido hacer un homenaje a la pizza griega. Ellos fueron los primeros en añadir aceites aromáticos, hierbas y queso a la pizza. Además, con nuestro ingrediente estrella: El Salmón Ahumado, vamos a crear un plato equilibrado y exquisito en sabor.

 

Ingredientes para 2 pizzas medianas.

200 gr. agua, 300 gr. harina (mejor si es harina de fuerza), ½ cucharadita de sal, 1 sobre de levadura seca de panadería (ó 20 gr. levadura fresca), 15 gr. aceite de oliva virgen extra, semolina (opcional).

 

Salmón ahumado, aceite de oliva virgen extra, albahaca, orégano, rúcula, queso parmesano rallado, tomate a rodajas, cebolla roja y tápenas o alcaparras.

Elaboración de la masa:

Para hacer la masa, primero mezclamos la harina con la sal y la levadura granulada en un recipiente amplio. Haz un volcán en el centro y añade el agua templada, en torno a 37º, y el aceite de oliva.

Remueve bien con un tenedor hasta que quede una masa lisa que se desprenda de las paredes del cuenco. Pasa a una mesa enharinada ligeramente, o mejor espolvoreada con semolina (sémola de trigo de molido muy fino).

 

Procede al amasado, para que la masa quede elástica y suba bien. Para ello aplasta y estira la masa con la base de la mano derecha, dobla la masa por la mitad y presiona de nuevo con la base de las dos manos. Repite el proceso de forma continuada durante cinco minutos.

Durante el trabajo se espolvorea de vez en cuando un poco de harina o semolina en la mesa de trabajo y en las manos, para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa.

Para que quede muy elástica hay que proceder al refinado de la masa. Para refinarla aplasta y retuerce la masa, girándola y dando forma alargada sobre la mesa. Une los extremos y amasa con los puños hasta fusionar el conjunto. Repite el proceso de amasado y estirado durante 5-10 minutos.

Pasa la masa, que debe quedar lisa y elástica, a un cuenco amplio ligeramente aceitado. Cubre con film transparente o con un trapo limpio y deja fermentar en sitio cálido durante 30-40 minutos, o hasta que doble su volumen. En invierno puede tardar más tiempo, según la temperatura ambiente.

Una vez fermentada, pasa a la mesa enharinada y aplasta la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en el interior. Corta en dos o tres porciones y estira la masa con rodillo sobre la mesa, hasta que quede fina, máximo unos 3-4 mm. de grosor, dependiendo del resultado final que busquemos.

 

Para esta receta, vamos a dejar  reposar la masa en una bandeja de horno espolvoreada con harina durante 10 minutos.

A continuación, vamos a pintar con un pincel en aceite la masa, añadimos albahaca, orégano y rodajas de tomate.

Horneamos a horno muy fuerte 250 / 290º unos 10 minutos ya que esta pizza es muy fina y crujiente.

Una vez que esté horneada, sacaremos del horno y añadiremos, salmón ahumado loncheado, hojas de rúcula, unas tiras de cebolla roja, alcaparras o tápenas , un poco más de aceite y queso emmental.

Hornearemos 2 minutos. Evitar hornear mucho más tiempo puesto que el salmón en el horno se reseca mucho.

 

Gracias a DIRECTO AL PALADAR por esta receta de masa de pizza. Os aseguramos que es sensacional.

Si tuvierais alguna duda podéis leer sus  consejos para una masa de pizza perfecta.

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , ,