Diferentes clases de salazones de pescado

Los salazones en Alicante forman parte indispensable de la gastronomía de este destino y no es para menos, porque muchos de estos productos son una verdadera delicia y los podemos encontrar en muchas de las recetas de esta zona de España. 

Aunque son muchos los pescados que pueden consumirse en salazón, hay algunos que destacan más sobre otros, como los que vamos a compartir contigo en este artículo.

Los salazones en Alicante más conocidos

La mojama está formada por tiras de músculos que proceden de diferentes partes del atún, aunque en este caso se trata de la parte más noble. Dependiendo del atún se pueden conseguir entre 6 y 24 tiras de mojama. La más apreciada es la del atún rojo del Atlántico y la más común es la del atún claro congelado, conocido como Yellowfin.

Al igual que sucede con la sardina, la anchoa se pone en salazón entera, con tripas y prensada durante unos meses. Tras ese tiempo se le retiran las espinas y se limpian, proporcionando unos filetes de color marrón, con un intenso olor y sabor a mar. Se puede comer de muchas formas diferentes como por ejemplo en una paella, sobre una coca, etc.

La melva es un pescado que tras ser descabezado y limpiado, se somete a una salmuera muy suave. Es un delicioso pescado de la familia de los túnidos con el que se pueden preparar elaboraciones como la coca salada o la pericana entre otros.

El bonito en salazón se prepara entero, limpio, abierto y sin cabeza. Normalmente se suele consumir con tomate natural o diferentes verduras asadas como pueden ser los pimientos o las berenjenas.