Skip to content

3 jul, 2014

 

brandada de bacalao

El verano por fin ha llegado. Atrás quedaron los días cortos, oscuros, fríos y aburridos.  Si por algo se caracteriza nuestro verano es por el sol, la alegría y las ganas de disfrutar de la gastronomía con familiares, amigos o… ¿por qué no? nosotros solos. Pues bien, hoy queremos compartir con vosotros una receta excepcional para compartir con amigos una noche de verano. Fácil, sencilla, sabrosa y económica.

INGREDIENTES

  • BACALAO A TACOS 
  • PATATA 250g
  • ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN 300ml
  • NATA LÍQUIDA PARA COCINAR 100ml
  • DIENTES DE AJO
  • SAL
  • PIMIENTA BLANCA
  • QUESO EMMENTAL RALLADO
  • REBANADAS DE PAN DE PUEBLO

Antes de comenzar a elaborar la receta, os damos el consejo estrella para desalar el salazón: Introducirlo en agua y leche (mitad agua mitad leche) la noche anterior para desalarlo y que quede jugoso.

1. Ponemos un cazo mediano con agua a calentar. Vamos a escaldar el bacalao durante unos dos minutos pero en ese mismo cazo también vamos a hervir nuestras patatas previamente peladas. Hay que tener este aspecto en cuenta para poner la cantidad de agua necesaria, aunque también puedes añadirla luego. Solamente lo vamos a escaldar lo justo para que se cocine. Tenemos que que ponerlo en el cazo cuando el agua comience a burbujear seriamente. Pasado ese tiempo lo sacamos y le escurrimos el agua para dejarlo reservado.

2. Dejamos enfriar el agua y hervimos las patatas hasta que estén aptas para un puré. Para que nos quede perfecto lo ideal es que cortemos a cuchillo la patata en trozos regulares para que se cocinen todos por igual. El tiempo puede variar según la intensidad de tus fuegos. Pero solo tienes que ir pinchando la patata con un tenedor. Cuando veas que al pincharla no se queda sujeta al tenedor y se resbala hacia abajo es que ya están listas. Las escurrimos y las dejamos reposar.

Consejo estrella – Cuando cortes las patatas no las pongas en remojo y hazlo con un cuchillo. Para el puré es mejor que mantengan la fécula.

3. Ahora vamos a poner el aceite de oliva extra virgen en una sartén. Pelamos un par de dientes de ajo y dejamos que se doren en la sartén durante un par de minutos. Que se doren pero no se quemen porque si no amargarán. Entonces apagamos el fuego, separamos la sartén y añadimos el bacalao. Lo dejamos rehogarse en el aceite de oliva caliente durante 5 minutos. Con el calor que el aceite ha acumulado es suficiente para cocinarlo al punto que nos interesa.

4. Machacamos la patata hasta tener nuestro puré y le escurrimos el líquido que pueda tener del agua de cocción. Lo pasamos a un recipiente apto para batidora y también colocamos los dos ajos dorados y el bacalao. Calentamos la nata y también la añadimos. Ahora ponemos la batidora en acción y vamos añadiendo gradualmente el aceite de oliva de la sartén y una pizca de sal. El punto de sal tiene que ser a tu gusto, lo mismo te digo para la pimienta blanca. Vamos añadiendo aceite hasta obtener una emulsión similar a una crema.

En este momento, ya tenemos hecha nuestra Brandada de Bacalao. A continuación, sólo tienes que untarla en las rebanadas de pan, añadirle un poco de queso rallado y hornear en el horno previamente calentado a 180 grados. Lo dejaremos en el grill unos 3-4 minutos o hasta que veamos que este dorado.

Podemos servirlo con ensalada o como tapa.

 

Os encantará!

Comment Feed

No Responses (yet)



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.