Skip to content

10 oct, 2014

matrimonio en pan boquerón y anchoa

 

Todos conocemos lo que es una anchoa y un boquerón, ¿verdad?

A simple vista, productos muy diferentes, la anchoa oscura y el boquerón más blanquito, pero, ¿La Anchoa y el Boquerón son especies distintas?

La respuesta es No. La anchoa y el boquerón son la misma especie, su denominación es “engraulis encrasicholus”. En general, el término “anchoa” se utiliza en el norte de España mientras que en la mitad sur se utiliza la palabra “boquerón”.

Además, se suele utilizar el término “boquerón” cuando se presentan frescas o marinadas en vinagre, mientras que si han sido sometidas al proceso de salazón se las denomina “anchoa” o filete de anchoa.

Esta respuesta que parece tan sencilla, en numerosas ocasiones, presenta muchas controversias dependiendo la zona de España en la que nos encontremos pues cada zona tiene sus denominaciones particulares.

Además, a lo largo de la historia, la necesidad por conservar la calidad del producto el mayor tiempo posible, hizo que surgieran las primeras formas de conservación en salazón. El producto salazonado es lo que denominamos pues, Anchoa. El boquerón, en su caso se trata de la materia fresca o marinada en vinagre.

De una forma, u otra, digamos que este pececito es uno de los bocados más deliciosos de la gastronomía española, tanto preparado en salazón,  en vinagre y aliñado con aceite, ajo y perejil, como rebozados en un poco de harina y fritos en aceite de oliva o incluso guisados.

 

 

Elaboraciones con Boquerón:

En la zona de Elda- Alicante, nos encanta consumir los boquerones en vinagre macerados con un poco de ajo y perejil. Cuando ya están macerados, utilizamos unas buenas patatas fritas de bolsa y ponemos los boquerones por encima. Aunque también se pueden cortar las patatas muy finas y freírlas, las de bolsa son una opción muy rápida para consumir con amigos.Aconsejamos elegir unas patatas de calidad.

Elaboraciones con Anchoas:

Si hay algo que nos gusta de la región vecina, Murcia, son sus marineras. Las marineras son una tapa muy popular de esta región que se transmite generación tras generación. Para elaborarlo hay que realizar una ensaladilla de patata, atún, huevo duro, y pepinillos con mayonesa. Una vez enfriada se coloca en una rosquilla de pan. Para finalizar ponemos una Anchoa como podéis ver en la fotografía. ¡Está buenísimo!

marinera murcia ajustada GILDAS

Comment Feed

No Responses (yet)



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.